Luego de tres años, finalmente, la OMS declaró que la pandemia por Covid-19 ha cesado, aunque pide no bajar la guardia.
A través de las redes sociales, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, Organización Mundial de la Salud, declaró que la emergencia sanitaria por Covid-19, llegó a su fin.
«Declaro que el Covid-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial».
Esta decisión se tomó luego de una reunión con el Comité de Emergencia del Organismo. Recordemos que la emergencia sanitaria se levantó en enero de 2020, y termina este 5 de mayo de 2023, tres años y cuatro meses después.
Yesterday, the #COVID19 Emergency Committee met for the 15th time and recommended to me that I declare an end to the public health emergency of international concern. I have accepted that advice.
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) May 5, 2023
With great hope I declare COVID-19 over as a global health emergency.
En las redes el organismo también lanzaron un pequeño comunicado para anunciar la decisión: “Con gran esperanza, declaro que el Covid-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial. Es un momento de celebración, logrado tras el incasable trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación, de difíciles decisiones tomadas por los gobiernos y de sacrificios que todos hemos tenido que hacer».
“El Covid-19 ha cambiado nuestro mundo, y nos ha cambiado a nosotros. Esa es la manera que debe ser. Si todos volvemos a como eran las cosas antes del Covid-19, habremos fallado en aprender nuestras lecciones y le habremos fallado a las generaciones futuras”, agregaron.
Reiteraron que no hay que bajar la guardia, pues aunque ya no es una emergencia mundial, se siguen presentando casos en todo el mundo.
“Lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que el Covid-19no es motivo de preocupación”.
No te pierdas: Le arrebatan la vida al youtuber Kevin Kaletry