De Última HoraViral

López-Gatell anuncia el fin de la emergencia sanitaria en México

Views: 148

Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, decretó esta mañana el fin de la emergencia por Covid-19.

El pasado 5 de mayo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, publicó que la emergencia sanitaria por Covid-19, llegó a su fin: «Declaro que el Covid-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial».

Y siguiendo las recomendaciones de tal organismo, Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, anunció esta mañana que también se declara finalizada en México.

«Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país», comentó.

Reveló que Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que suspende la emergencia:

«El Presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original, del 23 de marzo de 2020, en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a Covid-19. En consecuencia con este decreto que pone fin, tendrán que darse por suspendidas los acuerdos que emitió el consejo de salubridad general y el secretario de Salud para la acción extraordinaria».

México cumple con las características que pide la OMS para suspender la emergencia

López-Gatell reafirmó que nuestro país cumple con las medidas que ha pedido la OMS, pues casi toda la población tiene anticuerpos para evitar complicaciones con la enfemedad:

«Existe una tendencia decreciente en los casos, hospitalizaciones y muertes por Covid. Se han alcanzado altos niveles de inmunidad por infección, vacuna o ambas. Las variantes actuales tienen menor capacidad de causar daño grave, y el tratamiento de los enfermos ya es mejor, por cambios en los medicamentos y cambios en la práctica, todo esto se cumple en México», comentó.

«En México, prácticamente 95% de las personas tenemos anticuerpos contra el virus, porque nos infectamos o nos vacunamos. En todo el país hay altas cifras de inmunidad», agregó.

Plan de largo plazo para seguimiento de Covid-19

Debido a que es una enfermedad endémica, es decir, que permanecerá por siempre entre la especie humana, dieron a conocer un plan de gestión para evitar que la situación vuelva a empeorar:

  1. Recomendaciones generales (cubrebocas, incapacidades laborales, etc.)
  2. Intercambios de servicios y continuidad.
  3. Vigilancia, monitoreo y alertamiento.
  4. Reconocer procesos de reconversión.
  5. Plan de vacunación en PVU.
  6. Manejo clínico y consecuencias (covid largo y salud mental).
  7. Actualización de planes de respuesta.

No dejes de leer: OMS declara el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19

Related posts
EspectáculosViral

Fallece 'La Gilbertona', influencer LGBT

Views: 1969Hace unos momentos, se reportó el lamentable fallecimiento de ‘La Gilbertona&#8217…
Read more
Nota RojaViral

Secuestran al periodista Jaime Barrera en Jalisco

Views: 947El periodista Jaime Barrera Rodríguez fue secuestrado por individuos armados, mientras salía de su…
Read more
De Última HoraEspectáculos

Fallece Oscar Traven

Views: 1228Se ha confirmado el lamentable fallecimiento de Oscar Traven, actor mexicano de cine, teatro y…
Read more

Deja una respuesta