De Última HoraViral

López-Gatell anuncia el fin de la emergencia sanitaria en México

Views: 178

Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, decretó esta mañana el fin de la emergencia por Covid-19.

El pasado 5 de mayo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, publicó que la emergencia sanitaria por Covid-19, llegó a su fin: «Declaro que el Covid-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial».

Y siguiendo las recomendaciones de tal organismo, Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, anunció esta mañana que también se declara finalizada en México.

«Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país», comentó.

Reveló que Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que suspende la emergencia:

«El Presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original, del 23 de marzo de 2020, en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a Covid-19. En consecuencia con este decreto que pone fin, tendrán que darse por suspendidas los acuerdos que emitió el consejo de salubridad general y el secretario de Salud para la acción extraordinaria».

México cumple con las características que pide la OMS para suspender la emergencia

López-Gatell reafirmó que nuestro país cumple con las medidas que ha pedido la OMS, pues casi toda la población tiene anticuerpos para evitar complicaciones con la enfemedad:

«Existe una tendencia decreciente en los casos, hospitalizaciones y muertes por Covid. Se han alcanzado altos niveles de inmunidad por infección, vacuna o ambas. Las variantes actuales tienen menor capacidad de causar daño grave, y el tratamiento de los enfermos ya es mejor, por cambios en los medicamentos y cambios en la práctica, todo esto se cumple en México», comentó.

«En México, prácticamente 95% de las personas tenemos anticuerpos contra el virus, porque nos infectamos o nos vacunamos. En todo el país hay altas cifras de inmunidad», agregó.

Plan de largo plazo para seguimiento de Covid-19

Debido a que es una enfermedad endémica, es decir, que permanecerá por siempre entre la especie humana, dieron a conocer un plan de gestión para evitar que la situación vuelva a empeorar:

  1. Recomendaciones generales (cubrebocas, incapacidades laborales, etc.)
  2. Intercambios de servicios y continuidad.
  3. Vigilancia, monitoreo y alertamiento.
  4. Reconocer procesos de reconversión.
  5. Plan de vacunación en PVU.
  6. Manejo clínico y consecuencias (covid largo y salud mental).
  7. Actualización de planes de respuesta.

No dejes de leer: OMS declara el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19

Related posts
De Última Hora

Antonio Pérez Garibay sería el próximo Secretario de Turismo

Views: 587Antonio Pérez Garibay, sería designado como próximo titular de la Secretaría de Turismo, por la…
Read more
De Última Hora

Verónica Toussaint fallece a la edad de 48 años

Views: 1139Verónica Toussaint, quien fuera actriz y conductora, tristemente falleció la edad de 48 años tras…
Read more
De Última Hora

Lino Nava, guitarrista de la Lupita, muere a los 55 años

Views: 1274Lino Nava, guitarrista de La Lupita, falleció este martes, después de estar librando una dura…
Read more

Deja una respuesta