EspectáculosNota Roja

CNDH determina cuál fue la causa del deceso de Octavio Ocaña

La CNDH dio a conocer que existió uso excesivo de fuerza policial en la persecución que derivó en el deceso de Octavio Ocaña.

A través de la Recomendación 71/2023, la CNDH, Comisión Nacional de Derechos Humanos, dio a conocer sus conclusiones sobre el caso Octavio Ocaña. Determinó que existió uso excesivo de fuerza policial en la persecución que derivó en el deceso del actor.

La agencia de gobierno detalla que las garantías fundamentales de Octavio (derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica e integridad) fueron violadas por tres motivos.

  • Uso excesivo de la fuerza.
  • Omisiones en la preservación del lugar del percance.
  • Afectaciones al derecho a la intimidad e imagen pública.

Todos estos cargos pesan sobre los policías municipales de Cuautitlán Izcalli, EdoMex, que persiguieron al actor.

El actuar de los policías provocó todo

Según sus investigaciones, los policías persiguieron y dispararon a la camioneta en la que viajaba Ocaña, lo que provocó que se estrellara y se accionara un arma. Esto terminó con su vida.

«Con alto grado de posibilidad, la lesión en la cabeza que sufrió y provocó su muerte, fue consecuencia de alguna de las maniobras de choque realizadas por parte de la policía, y por lo cual se habría accionado el arma que se encontraba al interior de la camioneta del actor», se lee.

Refieren que los policías no debieron disparar hacia el vehículo, pues no solo pusieron en riesgo a los que viajaban en dicho, sino a la población en general, pues todo ocurrió en una zona urbana y transitable.

Tras el deceso, ocurrieron omisiones en la preservación del lugar de los hechos por parte de las autoridades que realizaron maniobras de peritaje. Además, se presentaron “afectaciones al derecho a la intimidad e imagen pública de la persona fallecida, atribuibles a policías de la demarcación”.

Puedes checar todo el documento en la página de la CNDH.

Lee: CNDH destapa los errores de la Fiscalía del EdoMex en el caso Octavio Ocaña