EntretenimientoEspectáculos

Actores y guionistas mexicanos apoyan huelga en EU

Views: 180

Actores y guionistas mexicanos se reunieron para apoyar a los miembros del WGA (Sindicato de Guionistas de Estados Unidos) que hacen huelga para pedir mejores salarios.

Cuando llegó el momento, Daniel Giménez Cacho se paró enfrente de la prensa y mostró el peso que tiene el silencio. En unos segundos, cambió la mirada. ¿Angustia? ¿Dolor? ¿Rabia? ¿Indignación? Imposible determinar con exactitud qué buscaba transmitir. Solo con un rostro bravío, sin palabras.

Siguió Claudia Ramírez, Alejandro Calva, y varios más, hasta llegar a Tiaré Scanda. Se trató de un evento en apoyo y solidaridad a la huelga que realiza el Sindicato de escritores en Estados Unidos. Se rigen bajo el lema: “sin guion, los actores no tenemos nada que decir”.

En opinión de Carlos Cuarón, las causas de los huelguistas son compartidas por todo el mundo:

“Este es un evento de apoyo a las causas de la WGA y a la huelga que está sumida en EU. Es ‘un dos, tres por mí y por todos mis compañeros’. Las causas de los escritores en Estados Unidos, son las causas de los escritores de todo el mundo. Queremos mejores salarios, mejores condiciones de trabajo y tomar en cuenta los avances tecnológicos, en especial a la inteligencia artificial”.

Buscan reconocimiento y dignidad

Los creativos de la industria y quienes dan cara y voz a los personajes, destacaron la importancia de fortalecer a la raíz de cualquier proyecto. Buscan reconocimiento y dignidad a quienes manejan el oficio de la pluma, así como un pago justo, créditos en pantalla y regalías.

Tiaré Scanda se sumó. “Que valoremos el tiempo que invierten los escritores y las escritoras en crear, porque también es un hecho que es una labor muy dedicada. No es una cosa que se haga rápido, es una cosa que implica mucho trabajo de lectura también. De prepararte para el proyecto, de informarte, de cultivarte para saber dental o cuál mundo, personaje, la verdad es un arte”.

Por su parte, Daniel Giménez Cacho recalcó la importancia de apoyar el movimiento en la llamada meca del cine. “Aquí estamos haciendo un evento de solidaridad, con el sindicato de escritores de allá. Allá se está levantando mucha reacción, directores, actores, sumando, aquí yo vengo digamos como actor, miembro de la Asociación Nacional de Actores que está apoyando este evento”.

—¿Se comparten situaciones en México y Estados Unidos?

«Sí, aunque aquí ha mejorado un poco, pero sí se veía como un desprecio al trabajo de los guionistas».

—Sin guion señor, no hay historia, no hay nada…

«Efectivamente, ahí está el corazón, la semilla, la creatividad, lo que detona todo, sin eso, no hay nada. La calidad de la película, depende la calidad del guion. Es importante voltear a ver esto, entenderlo y solidarizarse».

Al evento se sumaron sindicatos y miembros de todos los departamentos que hacen posible los proyectos audiovisuales. Los escritores también decidieron intervenir un árbol de la industria, ubicado en Estudios Churubusco para resaltar la importancia del guionista.

“Sí. Como dice el evangelio de Juan, ‘al principio fue la palabra’, con el guión empieza todo. Sin el guión no hay industria, no hay negocio. Me parece absurdo maltratar a los creadores del contenido, cuando son tan esenciales en la industria”, finalizó Carlos Cuarón, guionista de “Y tu mamá también”, “Sólo con tu pareja” y “Rudo y cursi”.

Lee: Erik Rubín y Andrea Legarreta siguen sin pensar en el divorcio

Related posts
Espectáculos

Eric del Castillo Será Operado Tras Caída en Casa de su Hija

Views: 2298El actor Eric del Castillo será operado tras una caída en 2021. A sus 89 años, planea la cirugía…
Read more
Espectáculos

Stephanie Salas Desmiente Rumores de Embarazo de Michelle Salas

Views: 2325Stephanie Salas aclara en una entrevista que su hija Michelle Salas no está embarazada. La…
Read more
Espectáculos

Juan Osorio Revela Quién Será la Nueva "Aventurera"

Views: 3294Juan Osorio comparte cómo decidió reponer Aventurera en homenaje a Carmen Salinas y aborda las…
Read more

Deja una respuesta