Espectáculos

“Chalino” una historia marcada por el talento y la muerte

Views: 1256

La historia de la trágica muerte de Chalino Sánchez, contada por su hermano, Régulo Sánchez. A más de 30 años de que fuera levantado en Culiacán, Sinaloa.

Unos vasos de veladoras ya consumidas, dos botellas de cerveza, dos latas y tres fotografías, honran la memoria de quien reza la leyenda, “nunca tuvo miedo”.

En el otro extremo de la capilla, ubicada en el panteón de “Los Vasitos”; una comunidad de “Las Tapias”, a hora y media de Culiacán por caminos de terracería, hay varios arreglos de flores secas.

Un mural con la figura de su hijo, también abatido por las balas, y del propio “Chalino”, acompañado por una banda.

En una mano sostiene un micrófono, en la otra, una pistola, y para que no haya dudas, el epitafio:

“Nunca tuve miedo”…

Hace poco más de 30 años, el considerado “Rey del corrido”, fue levantado después de una presentación en Culiacán, Sinaloa.

El fin de Chalino, contado por su hermano, Régulo Sánchez

El cuerpo apareció abandonado con dos balazos en la cabeza. Hasta el momento, se desconoce quién y por qué mandó a matar a Rosalino Sánchez Félix.

“Pues para que lo mataran así, no había; aquí él peleó una vez. Ya no había aquí quien le hiciera esto. Alguna muchacha que lo quiso, yo creo, es lo que decimos. Es lo que decimos por un amor porque, pues ya él estaba bien tranquilo y calmado. No sabemos la verdad, son muchas las preguntas, pero no más o menos, de repente nos lo quitaron, verdad. Yo le dije varias veces que no vienes a cantar a Culiacán, no pasa nada mi “Ruli”, no pasa que nos cueste el pellejo. Me decía que nunca se muere uno en la víspera, no tenía mucho miedo y 8 le costó el cuero… vale más tener miedo”.

“Chalino” Sánchez se convirtió en el primer representante de la música regional, asesinado… Existe un video donde el cantante recibe “La Nota de Muerte”, o la amenaza, en ese último concierto, en el salón “Buganvilias”.

Con la mirada llena de impotencia, el hermano del cantante, don Régulo Sánchez, recuerda desde el panteón donde descansan los restos del cantante, aquel momento:

“Ahí estaba yo… están cerquita con él cuando le dieron el papel, le dije qué onda. Dijo que estaba bien; ya el que le dio el papel, yo lo agarré de un brazo, lo volteé y le dije: qué pasó? Él es mi hermano”

“Chalino” estaba por comenzar a cantar “Alma Enamorada”, uno de sus clásicos, cuando recibe un papel. Lo lee, y la expresión de miedo y preocupación quedó registrada para la eternidad.

La muerte de Chalino Sánchez

“Le dijo, y le habló por su mero nombre porque él se llamaba Rosalino. ‘¿Rosalino Sánchez Félix es tu mero nombre, verdad?’ Le dijo el compa de la camiseta. Los dos estaban, y cuando le dijo eso, yo estaba con él, estaba como aquí, y ya le dije yo: Te quedó el gusto por él. ¿Por qué estaba junto con él?, ¿por qué él no me dejó tirarle?, me agarró la pistola y no más salió, lo mataron”, narra Régulo Sánchez:

La persona que ordenó el asesinato de Chalino Sánchez nunca imagino que, con su acto, diera perpetuidad a la figura del cantante.

Tres décadas después, su música e imagen se mantienen vivas.

Tres décadas después, don Régulo Sánchez —hermano de “Chalino”—, relata las horas que siguieron al secuestro esa noche del mes de mayo de 1992.

La búsqueda de Chalino

“Toda la noche lo buscamos un sobrino y yo, en la federal, pues teníamos la esperanza que lo hubieran detenido por algo, tenía armas, chaleco y todo… pero no…. O lo hallamos hasta el otro día… como a las siete y media nos dijo un policía, un comandante: ahí está “Chalino”… dónde… No, pues lo mataron así”.

”Chalino” Sánchez se convirtió en un personaje de culto… Existe una buena cantidad de cantantes y grupos que admiran sus corridos, muchos de ellos escritos por encargo, bajo el pago de cinco mil dólares.

“Los Buitres de Culiacán”, por ejemplo, grabaron un especial desde su tumba. El material será lanzado en los próximos días.

Régulo Sánchez considera que su hermano, una vida intensa en los 31 años que duró.

Se dice que huyó a Estados Unidos de indocumentado porque mató a un sujeto que abusó de su hermana. También que estuvo preso en Tijuana, pero no se ha podido documentar.

“Todo muchas cosas… no, pues está bien todo… es que lo qué pasa es que sí… se portaba muy bien con nosotros, con sus amigos, porque mucha gente dice que era malo. Era malo cuando se ofrecía… Todos somos malos, enojados, él con sus amigos se portaba bien, daba la vida por un amigo, por un familiar, pero se enojaba en un rato, era delicadito”, agrega Régulo Sánchez.

Don Régulo Sánchez opta por la prudencia… y la seguridad que da el silencio, a la pregunta de: ¿quién mató a “Chalino”?

Tal vez, la falta de miedo.

“Cuidado con esta gente… usted la hace y la paga… la verdad… ahorita no puedo hablar nada… no se puede hablar nada… nada… y él tenía mucho valor”.

Tal vez te interese: José Manuel Fernández se despide de Talina, su gran amor

Related posts
Espectáculos

Ludwika Paleta reaparece en el cine con su hijo Nicolás Haza

Views: 267Ludwika Paleta presenta la cinta «Después», historia Carmen, que investiga el fallecimiento de su…
Read more
Espectáculos

Ángela Aguilar se tatúa las iniciales de Christian Nodal

Views: 338Ángela Aguilar lleva a Christian Nodal en la piel, confirman que sí se tatuó sus iniciales; su…
Read more
Espectáculos

Gussy Lau lanza indirectas a Ángela Aguilar y Christian Nodal

Views: 3793Gussy Lau lanza indirectas en Instagram tras el noviazgo de Ángela Aguilar y Christian Nodal. El…
Read more