Entretenimiento

Zabaleta, ‘El Flaco’ y ‘El Yaki’ hacen buena química en ensayo

Views: 742

Susana Zabaleta cantará banda esta noche, en el Lunario, al lado de Luis Ángel ‘El Flaco’ y Luis Alfonso Partida ‘El Yaki’.

Susana Zabaleta considera que la música de tambora posee un alto grado de complejidad. Exige que los cantantes se mantengan todo el tiempo arriba del tono y también de los metales. La soprano vio al género desde otra perspectiva después de su primera incursión en la tambora, durante el ensayo del concierto que ofrecerá este jueves en el Lunario.

Con humildad y oficio que le han dado las más de tres décadas en los escenarios, estudió a Luis Ángel ‘El Flaco’, y a Luis Antonio Partida ‘El Yaki’. Escuchó los consejos y trató de descubrir los secretos de la banda, al tiempo que analizó el estilo:

“Es un género que uno podría decir ‘ay, es la banda, es el pueblo, todo mundo lo puede hacer’, pero una vez que lo haces es como todos los géneros, es una de las cosas más difíciles. Además los tenores, que son estos que cantan todo el tiempo el tiempo arriba y eso nadie se da cuenta, su voz nunca descansa, siempre está arriba en lo más arriba del tono y siempre están en los agudos, es muy difícil”, explicó Zabaleta.

El ensayo transcurrió entre bromas y en el mejor de los ambientes. Acordaron tonos, armonías y segundas. Repartieron estrofas y no dejaron de reír y hablar en doble sentido. ‘El Flaco’ habló sobre la experiencia de conocer a la cantante.

“Es superlinda, respetuosa, una mujer en toda la extensión de la palabra, una profesional, y eso es lo más importante que estamos haciendo la música. De repente que te hable Susana a tu teléfono y esa voz que tiene tan bonita, tan acá, no cualquiera”.

—’Yaki’, ¿qué consejo le das para que cante mejor con banda?

“Yo creo que el mejor consejo que le puedo dar nos lo vamos a aventar, un tequilita antes de empezar para los nervios, para sacar el estrés, y obviamente ella está lista y preparada. Lo único que hacemos nosotros es acompañarla y tratar de ponernos a la par con esa gran voz. Sin duda, creo va a ser algo muy, muy divertido”.

—’Flaco, siempre has explicado la banda es de los géneros más complicados…

“Efectivamente. Es complicado cantar con banda, pero ella lo hace muy bien, se está acoplando a los fraseos que nosotros hacemos, porque en algunas canciones nos estamos haciendo segundas. Nosotros también nos tenemos que acoplar a los fraseos a dónde ella le sube, y ahí es para donde ella va y hacer las cuerdas. El cantar banda es muy intenso, a pesar de que la canción esté en el mismo tono con mariachi que con banda, de a diferente, los matices son distintos. Lleva más fuerza, más eso”.

Susana cantará con ambos invitados. Dejará que cada uno de ellos luzca con un tema en solitario. Y ella también hará lo mismo con un éxito de la MS. Vab a coincidir con “El sinaloense”.

Después de dos horas de ensayo, Zabaleta reiteró que es complicado lucir con tanto metal: “Por los metales, todo el tiempo tienes metales arriba, arriba, arriba, todo el tiempo quieres darle más, más. Tu voz tiene que llegar a los metales, está difícil”.

Por su parte, ‘El Flaco’ planteó esos detalles que dieron personalidad y esencia a la banda. “La banda no está afinada perfectamente, o sea, los instrumentos están distorsionados, los trombones, de tan recio que tocan, no se pueden afinar como tal exactamente. Entonces, esa distorsión es lo que hace que sea banda porque si no fuera orquesta. Los instrumentos de una orquesta están bien ejecutados en el tono y en la esfera que deben ir y todo rollo y bella banda es, agarrase porque ahí le va”.

‘El Yaki’ sentenció: “Somos desafinados naturales, de eso se trata”… (risas).

—¿Qué calificación le pones a Susana, ‘Yaki’?

“Un 10 porque, realmente, cuando una persona sabe cantar y ella que es estudiada, sabe lo que tiene qué hacer con cualquier acompañamiento. Claro que exige más, la banda naturalmente exige más pero a Susana le sobre voz para eso y para mucho más”.

Durante todo el ensayo, Zabaleta manifestó su asombro porque los cantantes del regional mexicano toman alcohol cuando cantan. La soprano aseveró que eso es criptonita para las cuerdas vocales. A su estilo les pidió a ambos que ya no lo hagan. “Pues sí se la cuida sí mijo, no le va a durar, hay que cuidárselo tanto como aquellín, hay que cuidársela”.

Y así, entre carcajadas, terminó la plática.

También lee: Luis Ángel ‘El Flaco’, deslumbrado con la voz de Susana Zabaleta

Related posts
Entretenimiento

Albita promete noche de baile, rumba y bohemia

Views: 698Albita está de regreso en la capital con una presentación el próximo12 de abrilen el…
Read more
Entretenimiento

Esto prepara el Festival Vaivén 2024

Views: 1058El Festival Vaivén está a punto de encender los motores para deleitar a los amantes de la música…
Read more
Entretenimiento

Lanzarán spin-off de 'Vecinos' con los "López Pérez"

Views: 1002Elías Solorio, productor de ‘Vecinos’, reveló que ya se trabaja en un spin-off de la…
Read more