Con 48 años de carrera Tito Nieves llegará por primera ocasión al coloso de reforma, este jueves. Un sueño bastante añejo y por un tiempo, considero, inalcanzable. El maestro de la “Salsa” estará acompañado de la Orquesta “Típica” de Iztapalapa y tendrá como invitados especiales a Víctor Manuel y Pancho Barraza, a quien alejará del regional para llevarlo a la música tropical.
Con emoción describió el sentimiento por presentarse en uno de los escenarios más importantes del país:
“Lo vi, incansable, incansable por qué? Por tantos años vi tantos artistas de nombre como José José, Rocío Dúrcal y dije: la salsa ahí no va a entrar, pero se logró, se logró el género de salsa, gracias a Willie Colón, a Gilberto Santarosa, a varios que han estado mucho antes que yo, y ahora me tocó, ahora me tocó”.
Tito Nieves consideró que el éxito y la subsistencia de la “Salsa”, por décadas y generaciones, no podría explicarse sin el apoyo del público mexicano. Habló de dos momentos claves. Los inicios con el cine de la época de oro; y la década de los ochenta, cuando el amor y desamor se apoderó de las letras. Agregó que incluso, muchos colegas contemporáneos a él, recurrieron a éxitos de la balada para llevarlos a la “Salsa”.
“Ustedes los mexicanos tienen la culpa porque la salsa lo apoyaron ustedes en los cincuenta, miren las películas donde está la “Matancera”, donde está Celia Cruz, México ha formado una parte muy grande de lo que es mantener la Salsa vigente. Y la Salsa es un ritmo contagioso, alegre, alegre, pero lo digo con toda sinceridad, es una música muy contagiosa… La gente no veo que estén acudiendo a bailes de reggeatón; están acudiendo más a bailes de “Salsa”.
Tito Nieves habló sobre la pérdida de su hijo, y en aquel entonces, del nacimiento de su más grande éxito, “Fabricando Fantasías”. Un tema que ha sido adoptado por distintas generaciones:
“Fabricando… creo que ya va por 13 billones de tocadas. Es una bendición de canción. Es una canción que no fue escrita para mi, pero en aquel entonces Luis Piloto me la mostró, me dijo: Tito, si así tú la sientes, por favor aplícala como tú quieras y yo creo que a través de mi voz y la bendición de mi hijo, mucha gente la siente igual”.