Espectáculos

Famosos mexicanos que partieron este 2023

Views: 1018

Este 2023, tristemente, nos despedimos de grandes famosos mexicanos, que dejaron un legado imborrable y muchos recuerdos.

Por Josué Olvera.

Este 2023, tristemente, nos despedimos de grandes famosos mexicanos: actores, actrices, cantantes, conductores, periodistas. Algunos perdieron la vida tras enfrentarse a complicadas enfermedades, otros, debido a causas naturales. Todos ellos dejan un legado imborrable y muchos recuerdos para sus fans. Aquí una lista para recordarlos.

Polo Polo

Uno de los primeros decesos que se reportó en este 2023, fue el del comediante mexicano, Polo Polo, quien perdió la vida el 23 de enero, a los 78 años. Lo ocurrido se anundió en su página de Facebook. “Murió Polo Polo el día de hoy. Uno de los comediantes más grandes de México y de Latinoamérica. Gracias por tantos momentos, por tantas sonrisas. Te llevaremos en el corazón siempre». Según narrró su hijo, Polo Polo partió por causas naturales; recordemos que por varios años, padeció demencia vascular.

Fernando Becerri

El 7 febrero, la ANDA informó el triste fallecimiento del actor Fernando Becerril. El actor perdió la vida a la edad de 78 años. «La ANDA amenta profundamente el fallecimiento de nuestro Compañero Fernando Becerril, miembro de nuestro sindicato». Se desconocen las causas exactas.

Irma Serrano

El 1 de marzo, Irma Serrano, ‘La Tigresa’, partió de este mundo, con 89 años. De acuerdo con Luis Felipe García, su sobrino, la cantante pesentó un infarto fulminante. «Fue un infarto, se empezó a sentir mal. Son cosas que te sorprenden y te hacen explotar la cabeza porque no entenderías, no lo procesas, no estás pensando que estas cosas van a pasar porque estaba bien, estaba alegre».

Ignacio López Tarso

El primer actor, Ignacio López Tarso, falleció el 11 marzo, a los 98 años. Lamentablemente, había estado hospitalizado desde el 3 de marzo, debido una neumonía y una obstrucción intestinal, las causas de su aprtida. «Murió en paz y contento. Rodeado de su familia, y del cariño de todos ustedes. Murió muy tranquilo, le tocó a Toño, lo tenía tomado de la mano y le puso música todo el tiempo, estaba dormido», informó su familia. Tan solo meses antes, en su cumpleaños, expresó su deseo de llegar a los 100 años, y seguir trabajando en los escenarios.

Rebecca Jones

El 22 marzo, tras una larga batalla contra el cáncer de ovario. Rebecca Jones falleció en paz y rodeada de su familia a los 65 años. «Rebecca estuvo acompañada en todo momento por sus seres queridos, se fue en paz y con un profundo agradecimiento a su público para el que trabajo toda su vida», reveló su representante.

Xavier López, ‘Chabelo’

El ssábado 25 marzo, el actor, comediante y ‘amigo de todos los niños’, perdió la vida, a los 88 años. Su familia lo dio a conocer a través de las cuentas oficiales del también cantante. «Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida , les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia».

Andrés García

El 4 de abril, se confirmó el deceso de don Andrés García. El galán tenía 81 años, y murió en un hospital de Acapulco, ciudad en la que vivía. El actor pasó sus últimos meses en estado convaleciente. Además de la cirrosis que lo tuvo en estado inconveniente, también padecía de leucemia, artritis y debilidad corporal. Todo ello ocasionó que su cuerpo no resistiera.

Farnesio de Bernal

El 7 abril, el primer actor, bailarín y coreógrafo, Farnesio de Bernal, falleció, a los 96 años. El primer actor con más de 60 años de trayectoria en teatro, danza, cine y televisión, consiguió diversos premios, entre ellos el Ariel en 1991 y la Medalla Bellas Artes en 2011.

Julián Figueroa

El 9 abril, perdió la vida Julián Figueroa, hijo de Maribel Guardia y Joan Sebastian (q.e.p.d.). Tan solo tenía 27 años. La actriz utilizó sus redes sociales para compartir la causa. «Siento tener que comunicar la partida de mi amado hijo Julián, quien desgraciadamente se nos adelantó en este plano. Lo encontraron inconsciente esta noche en su cuarto, mientras yo estaba en el teatro. Llamaron al 911 y cuando llegó la ambulancia y la policía lo encontraron ya sin vida, sin rastro de violencia alguna. El parte médico indica que falleció por un Infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular».

Sergio DeFassio

El 19 abril, partió el actor Sergio DeFassio, a los 70 años, debido a un infarto fulminante. Diana Golden, amiga de Sergio, narró cómo fueron los últimos momentos del actor, y reveló la causa de su deceso: «Estábamos platicando en el chat de amigos, cuando escribe Rafael Inclán y nos dice ‘amigos, me acaba de hablar mi prima, Gloria Obregón para avisarme que se acaba de morir Sergio’. Nos acababa de escribir con una foto en el hospital, nos escribió en el grupo a decirnos ‘estoy feliz porque ya me pusieron el marcapasos. Me quedo en el hospital’, y hoy lo daban de alta».

Sergio Calderón

Sergio Calderón perdió la vida el 31 de mayo, a los 77 años. Su representante reveló que, horas antes de su partida, fue internado en un nosocomio de Los Ángeles, California, debido a que presentó un ataque de neumonía. «Sergio falleció el miércoles por la mañana, estaba rodeado de familiares en el momento de su muerte. Estuvo en el hospital anteriormente con un ataque de neumonía. No estoy seguro de que esa haya sido la causa», afirmó ante medios estadounidenses.

Ricardo Rocha

El 4 junio se dio a conocer el fallecimiento del periodista Ricardo Rocha. El anuncio lo dio su colega y amigo Joaquín López Dóriga, a través de las redes sociales. «Descansa en paz, compadre querido. A tus hijos mi abrazo con dolor. Te vamos a extrañar».

Rosario Zúñiga

Rosario Zúñiga, actriz con más de 30 años de trayectoria en cine, teatro y TV, perdió la vida el 18 de junio, a los 59 años. Se desconocen las causas oficiales, pues la familia no hizo declaraciones al respecto.

Nino Canún

Nino Canún, periodista y conductor que destacó en radio y televisión, falleció la mañana del miércoles 21 de junio. La lamentable noticia fue dada a conocer por uno de sus colegas, el también periodista Sergio Sarmiento. «Fallece Nino Canún, periodista de televisión y radio. Conductor del programa ‘¿Y usted qué opina?’», publicó. Nino acababa de cumplir 82 años. Aún se desconocen las causas de su deceso, pues la familia no dio detalles al respecto, solo nticiparon que su funeral se llevaría a cabo de forma privada, alejada de todo reflector.

Joana Brito

Tristemente, la actriz Joana Brito perdió la vida elmartes 27 de junio, a los 76 años. No se sabe la causa exacta de su partida, pero diferentes medios de comunicación reportaron que padecía diferentes enfermedades desde hace algunos años.

Talina Fernández

Lamentablemente, Catalina María del Sagrado Corazón Fernández-Veró Vela, mejor conocida como Talina Fernández, perdió la vida el 28 de junio, a los 78 años, debido a un cuadro grave de leucemia. La conductora, periodista y productora, enfrentaba severos problemas de salud, y pasó sus últimos días internada en un hospital al poniente de la CDMX.

Porfirio Muñoz Ledo

El domingo 9 de julio, falleció el político Porfirio Muñoz Ledo, a los 89 años. Su familia dio a conocer la lamentable noticia a través de las redes sociales, sin embargo, no aclarararon las causas. «Con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega D.E.P». Porfirio tuvo una gran trayectoria en la política, y se le considera uno de los líderes de la ideología de izquierda en el país.

Jorge Berry

El 13 julio, lamentablemente, se confirmó el deceso de Jorge Berry. El periodista pasó sus últimos momentos en un hospital de Puerto Vallarta. Se encontraba conectado, en terapia intensiva, tras presentar muerte cerebral. Alejandro Berry, su hijo,  reveló que el periodista dejó este mundo en compañía de su familia, y escuchando su música favorita. «Se fue rodeado de amor y escuchando a los Beatles. Vuela alto Jorge Berry, vives en nosotros».

Alfonso Iturralde

A través de las redes sociales, la ANDI confirmó el lamentable fallecimiento Alfonso Iturralde. El actor tenía 73 años, y dejó este plano el 24 de julio. «La ANDI comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Alfonso Iturralde. Con una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión, recordado por su participación en telenovelas como ‘Rebelde’, ‘La fuerza del destino’ y ‘Marimar'»

Robert Alexander

Tristemente, el 5 de agosto, falleció Robert Alexander, esposo de Verónica Gallardo y conductor del programa «Gringo en México». Robert presentó severos problemas intestinales, que se agravaron- Horas antes de su partida, fue ingresado de urgencia a un hospital de la Ciudad de México, donde falleció.

David Ostrosky

Tristemente se confirmó que el actor perdió la vida el jueves 17 de agosto, a las 10:00 am. En 2022, le diagnosticaron un tumor cancerígeno, por el que le tuvieron que amputar un brazo. También se sometió a varias quimioterapias, pero, lamentablemente, no pudo superar al cáncer, y esto le arrebató la vida.

Lefty SM

El rapero mexicano, Lefty SM, perdió la vida el 3 de septiembre, tras sufrir un ataque armad0 en su domicilio, en Zapopan, Jalisco. La Fiscalía General de Jalisco confirmó que fue una «agresión directa».

Yolanda Ciani

Yolanda Ciani también perdió la vida el domingo 3 de septiembre, a los 85 años. Allegados a ella, reportaron que falleció a causa de un ‘deterioro’ en su salud, pues estaba diagnosticada con demencia senil.

Benito Castro

El 11 septiembre, Benito Castro ha perdido la vida, a los 77 años. El actor tuvo una fuerte caída en su domicilio que lo afectó severamente y le arrebató la vida. «Esta mañana, en su casa, se cayó, se golpeó la cabeza, el tórax y las costillas. Lo llevaron al hospital y ahí, lamentablemente, falleció. La vida pende de un hilo», dijo Pati Chapoy.

En entrevista, su sobrina, Denisse Castro, contó más detalles sobre lo ocurrido. «En la mañana se cayó en su casa, lo llevaron al hospital en la colonia Roma, iba con fracturas, se pegó en la cabeza, perdió mucha sangre. Lo iban a operar y hace menos de media hora falleció, no aguantó. Fue la caída de las escaleras. Estaba perfecto, gozaba de excelente salud. La caída fue en la mañana».

Arnulfo López Sánchez

El 29 de septiembre, a través de las redes sociales de ‘Los Traileros del Norte’, se dio a conocer el lamentable fallecimiento de Arnulfo López Sánchez, director y vocalista del grupo. El cantante perdió la vida a los 75 años. Se encontraba hospitalizado desde el 18 de septiembre, debido a problemas cardíacos.

«Con profunda tristeza, por este medio nos permitimos informarles del sensible fallecimiento de nuestro director y vocalista, Arnulfo López Sanchez. Agradecemos a todos sus seguidores, medios de comunicación y amigos, las muestras de solidaridad y afecto que nos demostraron todo este tiempo. Rogamos a todos una oración por su descanso eterno. Descanse en paz. Atte: Familia López», publicaron.

Cecilia Priego

El 30 de septiembre, Cecilia Priego, partió de este plano, a los 36 años. La misma actriz dio a conocer en redes que luchaba contra el cáncer cervicouterino. Se enfrentó a dicha enfermedad por primera vez en 2021, y se realizó una histerectomía (cirugía para extirpar el útero y el cuello uterino) para erradicarla. Regresó a su organismo en agosto de este año, y se encontraba en quimioterapias. Su cuerpo no resistió el fuerte tratamiento.

Álvaro Carcaño

La tarde del jueves 5 de octubre, la ANDI anunció el lamentable fallecimiento del actor, Álvaro Carcaño. «La ANDI comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Álvaro Carcaño. Actor de televisión, radio y doblaje mexicano, que fue conocido por haber sido la voz de la ‘Hormiga’ en ‘El show de la Pantera Rosa’ y sus apariciones en el programa infantil ‘Odisea Burbujas'».

Álvaro tenía 77 años, destacó por su carrera en radio, doblaje de voces en cine y televisión, comedia. Su fuerte, los programas infantiles, series animadas y largometrajes. Al doblaje se dedicó por 25 años. Participó en proyectos como ‘Las aventuras de Rocky y Bullwinkle’, ‘Archie y sus amigos’, ‘Looney Tunes’ y ‘El Inspector’.

Manuel Guerrero

Manuel Guerrero, el icónico locutor de radio conocido por ser la voz detrás del programa ‘El Club de los Beatles’, nos dejó a la edad de 65 años. Su fallecimiento fue anunciado a través de las redes sociales de Grupo Radio Centro, una noticia que conmovió a su extensa audiencia.

Carlos Romero Deschamps

La noche del jueves 19 de octubre, se confirmó el deceso de Carlos Romero Deschamps, polémico exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). El también exdiputado perdió la vida a los 79 años, a causa de un infarto al corazón. Según revelaron personas allegadas, Carlos no tenía antecedentes de enfermedades cardíacas.

Alberto Ángel ‘El Cuervo’

Rodrigo de la Cadena, anunció, con gran pesar, el lamentable fallecimiento de Alberto Rafael Bustillos Alamilla, conocido artísticamente como Alberto Ángel ‘El Cuervo’. El representante de la música vernácula mexicana, perdió la vida el martes 24 de octubre, a los 73 años, tras una dura batalla contra el cáncer. «Lamento muchísimo la partida de mi amigo, colega y maestro Alberto Ángel ‘El Cuervo’, quien a pesar de la enfermedad nunca dejó de tener el coraje suficiente para mantenerse en activo hasta el último día», publicó.

Fernando Almada

El 30 de octubre, la ANDA, anunció el lamentable fallecimiento del primer actor, Fernando Almada. «La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Fernando Almada, miembro de nuestro sindicato». El actor tenía 94 años, y se considera como una de las figuras más destacadas del cine de acción en México.

Adriana Laffan

El 1 de noviembre, a través de las redes sociales, la ANDA anunció el lamentable fallecimiento de Adriana Laffan, destacada actriz que participó en telenovelas como ‘Carrusel’ y ‘Soy tu dueña’. La primera actriz tenía 63 años. Varios medios reportaron que se encontraba hospitalizada desde días antes, pero se desconoce la razón de su partida.

Jorge Abraham

La tarde del martes 14 de noviembre, la ANDI, dio a conocer que, lamentablemente, el primer actor, Josrge Abraham, perdió la vida, a los 77 años. Las causas no se han dado a conocer. En su anuncio, la Asociación destacó su gran trabajo en el medio. «La ANDI comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Jorge Abraham. Actor mexicano de cine reconocido por su papel en películas como ‘Romeo + Julieta’, ‘Vagabunda’ y ‘Robachicos’».

Francisco Forastieri

Francisco ‘Paco’ Forastieri, una de las voces más reconocidas de Televisa Deportes durante los años 80 y 90, tristemente, perdió la vida ellunes 13 de noviembre. La Escuela de Periodismo Carlos Septién Gracia, donde estudió ‘Paco’, se encargó de confirmar la información y difundirla. «La Escuela de Periodismo Carlos Septién García lamenta el sensible fallecimiento de Francisco Guillermo Forastieri López Monasterio. Descanse en paz», publicaron.

Queta Lavat

El 4 diciembre, la ANDI, dio a conocer que, tristemente, la primera actriz, Queta Lavat, perdió la vida. «ANDI comunica el fallecimiento de la socia intérprete Queta Lavat. Actriz mexicana de amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI», publicaron.

Posteriormente, su familia confirmó la lamentable noticia a través de las redes sociales. Publicaron una esquela en la que destacaron su labor como actriz y madre. «Anunciamos con pesar el fallecimiento de Queta. Gran actriz, mejor mujer, extraordinaria madre. Con profundos recuerdos y amor. Familia Carrillo Lavat».

Gabriel Ortiz

El lunes 11 de diciembre, se reportó el lamentable fallecimiento de Gabriel Ortiz, famoso actor de doblaje mexicano. Será recordado por dar voz a personajes de cine y televisión, en proyectos como ‘Las Tortujas Ninja’, ‘Bleach’, ‘Glee’, ‘Evangelion’, ‘Naruto’, ‘Malcolm, el de en medio’ y muchos más. 

La página especializada en anime, Funianime Latam, dio la primicia en redes. «Lamentamos informar el sensible fallecimiento del actor de doblaje Gabriel Ortiz. Nuestras condolencias a su familia, amigos y colegas. QDEP». 

Gregorio Ordaz

El 13 de diciembre, lamentablemente, se registró la explosión de una bodega que guardaba pirotecnia, en la comunidad de Guadalupe Sarabia, del municipio de Tepeyahualco, en Puebla. Los hechos ocurrieron mientras la agrupación ‘Jorge Domínguez y su Grupo Super Class’, se presentaba en una festividad local. La explosión dejó tres personas fallecidas, entre ellas, lamentablemente, el trompetista de la agrupación, Gregorio Ordaz, «Goyito».

Rosita Pelayo

El 17 diciembre se confirmó el lamentable fallecimiento de la actriz y comediante, Rosita Pelayo. Tenía 64 años, y se encontraba hospitalizada en la CDMX, debido a complicaciones derivadas del cáncer de colon que enfrentaba desde hace varios años.

Cristina Pacheco

El 21 de diciembre, Laura Emilia Pacheco, a través de las redes sociales, anunció el lamentable fallecimiento de su mamá, la señora Cristina Romo Hernández, conocida como Cristina Pacheco. La periodista, escritora, editora y conductora, dejó este mundo, a los 82 años, tras enfrentarse a una dura enfermedad de la que poco habló. «Con hondo dolor mi hermana Cecilia y yo participamos el fallecimiento de nuestra adorada madre, CRISTINA PACHECO».

¡Descansen en paz, siempre serán recordados!

No te pierdas: Las mejores bodas del 2023

Related posts
Espectáculos

Eric del Castillo Será Operado Tras Caída en Casa de su Hija

Views: 2287El actor Eric del Castillo será operado tras una caída en 2021. A sus 89 años, planea la cirugía…
Read more
Espectáculos

Stephanie Salas Desmiente Rumores de Embarazo de Michelle Salas

Views: 2314Stephanie Salas aclara en una entrevista que su hija Michelle Salas no está embarazada. La…
Read more
Espectáculos

Juan Osorio Revela Quién Será la Nueva "Aventurera"

Views: 3283Juan Osorio comparte cómo decidió reponer Aventurera en homenaje a Carmen Salinas y aborda las…
Read more