De Última HoraEspectáculos

Fallece el escritor mexicano José Agustín

Views: 1463

Lamentablemente, José Agustín, escritor mexicano de la llamada ‘literatura de la Onda’, falleció este martes 16 de enero, a los 79 años.

Por Josué Olvera.

Hace unos momentos, el artista visual, José Agustín Ramírez, anunció el lamentable deceso de su padre, el escritor mexicano, José Agustín. El también dramaturgo, falleció a los 79 años, en su domicilio, ubicado en Cuautla, Morelos, rodeado de su familia. Al momento, no se ha revelado la causa específica de su partida, sin embargo, se espera que en próximas horas, sus hijos den todos los detalles. En días pasados, reportaron que la salud del ensayista se veía afectada por varios malestares y enfermedades.

José Agustín Ramírez publicó un comunicado en las redes para despedirlo. En la primera parte, dio a conocer la noticia. «Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín, quien era esposo, padre, hermano y abuelo, y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad».

Destacó todas las pasiones de su padre, y su contribución a la cultura y contracultura mexicana. «Fue un prolífico escritor, autor de novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine. Guerrerense de corazón, autodidacta, empedernido, amante de la comida y los placeres; jungiano, estudioso del Iching, aficionado de la astrología e impulsor de todas las formas de contracultura».

Reveló que toda la familia lo acompañó en sus últimos momentos. «Se fue en paz, rodeado de su amorosa familia. Su esposa, Margarita; sus hijos Andrés, Jesús y Agustin; su hermana y hermano; sus nietas y nietos, su sobrina, sus nueras; sienten enorme gratitud por haber acompañado su vida, la cual celebran».

Además de ser un gran escritor, trabajó como narrador, guionista de cine, periodista, traductor de literatura y dramaturgo. Estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Asociación Nacional de Actores.

Comenzó su carrera profesional publicando sus escritos en diversos periódicos y revistas. En 1964, salió a la luz su primera novela, ‘La tumba’. Destacan otras obras como ‘De perfil’ (1966), ‘Abolición de la propiedad’ (1969), ‘El rey se acerca a su templo’ (1978), ‘Ciudades desiertas’ (1982), ‘La panza del Tepozteco’ (1992), ‘Dos horas de sol’ (1994).

También publicó cuentos, ensayos, crónicas y notas periodísticas y de opinión. Su trabajo llegó al teatro y cine, a través de guiones y dramaturgia.

¡Descanse en paz!

También lee: Así despidió Chumel Torres a su papá

Related posts
Espectáculos

Ludwika Paleta reaparece en el cine con su hijo Nicolás Haza

Views: 354Ludwika Paleta presenta la cinta «Después», historia Carmen, que investiga el fallecimiento de su…
Read more
Espectáculos

Ángela Aguilar se tatúa las iniciales de Christian Nodal

Views: 425Ángela Aguilar lleva a Christian Nodal en la piel, confirman que sí se tatuó sus iniciales; su…
Read more
Espectáculos

Gussy Lau lanza indirectas a Ángela Aguilar y Christian Nodal

Views: 3874Gussy Lau lanza indirectas en Instagram tras el noviazgo de Ángela Aguilar y Christian Nodal. El…
Read more