• junio 22, 2022
  • No Comment
  • 13

Lenin Ramírez piensa poner rostro a sus grandes éxitos. Lanza “Se acabó”.

Por: Hugo Trujillo.

Lenin Ramírez está dispuesto a darle rostro a los éxitos que ha logrado cosechar con “Grupo Firme”, Pancho Barraza, Alfredo Olivas, entre otras colaboraciones que has realizado en los últimos años.


Muchas de ellas, como “Ya no vuelvo contigo”, “En tu perra vida”, “Vuelve por favor”, rebasan las decenas de millones de reproducciones, por ejemplo, la primera con 526 millones en YouTube.

En el medio, Lenin es reconocido por su poderosa pluma. Pero también por el olfato que tiene para escoger letras destinadas a convertirse en verdaderos fenómenos. Y siempre está dispuesto a compartirla. Así han nacido varias que han llegado a plataformas a encabezar listas. Lenin respira tranquilo y comenta: “Es sencillo. La tienes que sentir (la canción). Es como escoger un par de tenis. Sino no sientes que sea lo tuyo, no tiene caso que los compres”.

—Muchas de las canciones que grabaste en colaboración llegaron primero a tus manos. Y decides compartirlas…

—La mayoría del tiempo tengo una canción en mis manos,y la presento. Yo le di a “Firme” “Ya no vuelvo contigo”, un sencillo mio. La canción de “Estrenando amantes” es una canción mía. Con el señor Pancho Barraza. A dueto con el señor Pancho Barraza, siempre me ha tocado eso, tengo un olfato para las canciones, pero tengo la buena suerte de que me hablan mis amigos, me invitan a hacer algo y yo les presento el tema.


Lenin comenzó su carrera, como muchos otros solistas, con los corridos. Pero ha logrado encontrar un equilibrio en su propuesta. Y sin planearlo, algo más orgánico y natural, se convirtió en un cantante que gusta por su estilo para grabar música de desamor. Letras contestatarias, como el sencillo, que asevera, es su entrada a México, “Se acabó”, y que lo trae en una ambiciosa gira de promoción:

“Tienes que sentir la canción. Tienes que meterte al personaje. Sentirla. Porque si no, no la transmites. Ya estando entrados, sí te acuerdas de dos o tres cositas (del pasado y de su vida amorosa), ya cuando estás cantando y te estás tomando algo…

—Te maltrataron mucho…

—A quién no nos han maltratado. A quién…!! Del corazón… Cuando se aburren de ti, y te dejan. Eso ya muchos tiene muchos años, pero ya en la tomada, y con el “temita”, pues te metes en la película.

—Se necesita tener mucha humildad para aceptar temas de otras plumas, Lenin… Te costó trabajo?…

—La mayoría de los compositores somos celosos. Pero yo ya estoy más allá de la composición, mi proyecto principal es la cantada. Ser artista, cantante, y te voy a decir algo, empezó a funcionar más el proyecto como cantante, cuando dejé no de cantar mis canciones, sino cuando empecé a cantar canciones de otras personas. Cuando acepté colaborar. Cuando acepté otras ideas. Normalmente los compositores tenemos un estilo y cuando tú te clavas, nos volvemos monótonos. Por eso hay que colaborar y aceptar música de otros compositores”.

Lenin no piensa abandonar el corrido. Pero con los años ha madurado y la prudencia tocó a la puerta. Cuida los temas. Cuida no ofender a nadie. Porque, considera, cuando se nutre de la realidad para componer, se debe tener mucho más cuidado:

“El corrido siempre ha sido más de la calle. Más libre. Si gusta el corrido, pega sin promoción. Sin publicidad. Cuando yo empecé a grabar corridos, yo soy de Culiacán, y pues tú sabes, en todo México y en todo Estados Unidos se escuchan; pero antes era de rigor que en el norte, nuestra cultura eran los corridos. Y cuando vives en una área y no tienes tanta facilidad económica de hacer un tema, un video, darle promoción, pues están los corridos que tienen esa facilidad, de caminar solos. Y en Culiacán, pues imagínate, en la calle escucha uno todo. Agarra la pluma y compones”.


—Tienes corridos muy exitosos…

—Yo pienso que el corrido ha sido muy noble. Me ayudó. Me sigue ayudando. Lo sigo grabando. Me sigue gustando. No me arrepiento de haberlo hecho. De que peligra uno, pues sí, peligra uno a veces. Pero tienes que ser muy inteligente y saber igual… yo me imagino a un periodista, dependiendo de qué tanto quieras poner tu vida en riesgo, es la información que vas a compartir o darle a la gente en un tema. No vivimos en un mundo con los ojos cerrados. Todo mundo sabemos la realidad. Todo mundo conocemos. No es nada nuevo para la gente que uno canta y dice, yo sigo fiel a los corridos.


Lenin está sentado. Relajado. Escucha las preguntas. Se toma un momento para reflexionar y de inmediato comienza a responder. Sorprende al hablar de su concepción del éxito, por ejemplo:

“Yo lo mio, lo mio, nunca ha sido mi propósito ser el número uno. Ni destacarme. Ni ser competencia. Obviamente mi estilo es diferente, mi voz es bien diferente a cualesquiera. Lo hago muy personal, muy de corazón. Es un hobby , también es mi trabajo, pero es un hobby. Me voy poniendo metas, pero no me frustro si nos las cumplo. Y voy viviendo el proceso paso a paso, y disfrutando cada momento, cada colaboración. Es un logro. Yo no me siento más que nadie”, sentencia Ramírez.

Entre cada pregunta y respuesta, Lenin observa su brazo. Tiene una paloma, una brújula, y la imagen de sus dos hijos en el momento en que lo abrazan…


—La brújula es para no perder el rumbo…

—No hay que perder el camino. Ésta palomita la hice en honor a mi nana, porque ella falleció y le gustaban mucho las palomas. La miro y me acuerdo de ella. Le puse su nombre, nana Petra. Aquí están mis dos bebés abrazándome y la brújula, para no perderte. Para no perderte a igual la vida de uno es andar de arriba para abajo. Siempre uno ocupa una guía. Y acá traigo a Cristo en la espalda, y aquí en el pecho traigo a mi madre y a mis hijos y las manos de bendecida.

Lenin Ramírez habla con tranquilidad cuando se le cuestiona sobre el problema legal que enfrenta el dueño de la disquera que lo tiene firmado en Estados Unidos. Con respeto se deslinda, y aclara que esa situación es ajena y no lo afecta:

“Yo no me meto mucho en rollos legales. Es la compañía. Pero es punto y aparte. Yo le hablé a Angel. Le pregunté cómo estaba. Todo bien. Son problemas que se están solucionando. No hay nada que no se pueda solucionar. El abogado está solucionando. Nunca me he visto involucrado en un problema yo, y gracias a Dios, tranquilo”.

Related post

Mr Model México llegará a su final

Mr Model México llegará a su final

La competencia masculina más importante del país terminará y se sabrá quien va a ser el nuevo Mr Model México. El…
Colate se defiende de criticas sobre «ser un mantenido»

Colate se defiende de criticas sobre «ser un mantenido»

Nicolás Vallejo-Nágera mejor conocido como Colate presentó su biografía titulada ‘Colate por Nicolás: La historia que nunca creí que contaría’ en…
María Felix humilló a Silvia Pinal en el bautizo de Frida Sofía

María Felix humilló a Silvia Pinal en el bautizo…

Como todos saben, María Félix es la madrina de la hija de Alejandra Guzmán, Frida Sofía, pero la historia que pocos…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.