• mayo 10, 2022
  • No Comment
  • 39

Fallece Enrique Metinides, fotógrafo de la nota roja mexicana

Fallece Enrique Metinides, fotógrafo de la nota roja mexicana

El día de hoy, a los 88 años, muere el fotógrafo Enrique Metinides, un legendario fotógrafo que pasó más de siete décadas documentando la nota roja de México.

El Fotógrafo había declarado que estuvo a punto de morir 19 veces, por lo que consideraba que tenía 7 vidas como un gato: fue durante un derrumbe en Vallejo, un incendio en Cuauhtémoc y Popocátepetl, entre otros, fueron hechos de los cuales casi se convierte en víctima.

Inicio su carrera en La Prensa, fue mejor conocido como El Niño, Metinides y se interesó por primera vez en la fotografía a la edad de 12 años.

Cuando conoció a Antonio Velázquez, fotógrafo del periódico La Prensa, conocido como El Indio quién lo invitó a enseñarle su trabajo y lo hizo su asistente, ya que lo vio con una cámara, así comenzó su carrera. Al Indio y a Benjamín Ruiz, otro fotógrafo de La Prensa, los reconoce como sus maestros.

Fue ahí cuando comenzó a ser conocido como «El niño» por ser el fotógrafo de prensa más joven hasta el momento.

Este martes, a los 88 años, falleció el fotógrafo Enrique Metinides, quien comenzó su carrera en La Prensa y pasó más de siete décadas documentando la nota roja de México.

Historia y legado de Enrique Metinides

Enrique Metinides fue hijo de los inmigrantes griegos Teohojari Metinides Panayotides y María Tsironides; llegaron a México para pasar su luna de miel, durante su estancia estalló la Segunda Guerra Mundial y tuvieron que quedarse aquí. Su primer pasatiempo de Enrique fue guardar fotos de accidentes.

“Buscaba fotos de choques en revistas, las recortaba y hacía álbumes. Quién e iba a decir que gracias a esos choques iba a conocer gente. Si no ha sido por eso, ¿a qué me hubiera dedicado?”, cuenta Metinides en el libro Enrique Metinides. El teatro de los hechos, publicado en el año 2000, por el entonces gobierno del Distrito Federal.

Aquí recuerda como tomó sus primeras fotos en un accidente en San Cosme. Gracias a su trabajo en La Prensa entró al Palacio de Lecumberri a retratar a los criminales de la época, como al “Sapo”, que asesinó a 168 personas y al menos a cinco en la cárcel.

Se hizo amigo de rescatistas y policías, lo que le permitió retratar asesinatos, accidentes, venganzas, todo tipo de desgracias en donde convirtió la muerte en un arte.

En 1975, cuando manejaba rumbo a la Cruz Roja para documentar el arribo de un helicóptero con heridos, Metinides sufrió un infarto. Gracias a estar cerca de la Cruz Roja pudo salvar su vida.

El 20 de abril de 1979 la periodista Adela Legarreta Rivas había convocado una conferencia de prensa para presentar su último libro. Por la mañana había ido a la peluquería, en el camino de vuelta a su casa falleció atropellada por un Datsun blanco, en la Avenida Chapultepec.

Enrique Metinides, el primero en retratar cualquier suceso, inmortalizándolo en una de sus fotografías más populares.

En 2015 se lanzó el documental El hombre que vio demasiado, dirigido por Trisha Ziff. Hace poco más de un mes se anunció la realización de otra película, El hombre de la multitud, producida por Mónica Lozano, con la colaboración del propio Enrique Metinides.

 

Related post

Explota turbina de Viva Aerobus en Villa Hermosa

Explota turbina de Viva Aerobus en Villa Hermosa

El vuelo 1281 de la aerolínea Viva Aerobus proveniente de Villahermosa con dirección a la Ciudad de México y donde viajaban varias…
Alejandro Speitzer confirma relación con Shannon de Lima

Alejandro Speitzer confirma relación con Shannon de Lima

Después de los rumores, la modelo le dedicó un post al actor y así hicieron oficial su romance. Shannon de Lima…
Al menos tres fallecidos por ataque a tiros en la colonia Roma

Al menos tres fallecidos por ataque a tiros en…

Esta tarde se registró una balacer4 al interior de un despacho en la colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc, el saldo es…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.