BlogEspectáculos

Paty Cantú sacó a un bélico de su zona… y lo trajo al pop.

Paty Cantú decidió ir por un reconocido compositor y cantante de corridos tumbados y bélicos, para traerlo a la atmósfera de la balada pop. Un camino más arriesgado, a la inversa de lo que muchos actualmente hacen en las colaboraciones:

“Sí, Tony Aguirre tiene colaboraciones con Xavi, “Peso Pluma”, Luis R. Conriquez, les compone mucho también a ellos y tiene una voz hermosa y también tiene su proyecto y es principalmente corridos bélicos, tumbados de todo tipo… a mi me pasa algo que cuando veo que todo mundo yendo al mismo lugar. Me parece divertido jugar a algo diferente; cuando nos juntamos le dije, vente tú para el pop y hagamos una baladita y vamos a ser bien tóxicos, bien intensos, hasta la cantamos con un dejo regional pero vamos hacer una balada pop”.

“Conociéndome” es el primer adelanto de su nuevo disco. El más personal. El más dramático. El más tóxico. Sin dudar, Cantú lo pone muy cerca de sus inicios:

“Creo que es una historia súper identificable porque habla de estos amores que dicen, está bien tú te vas ir, yo me voy a ir, y ya sabemos que al final del cuento y la película, vamos a ser tú y yo, vamos a acabar juntos… No sé por qué esta canción me suena mucho a “Lu”. Así sonaría “Lu” si hubiera seguido como “Conociéndome” con Tony Aguirre… Querían el reencuentro de “Lu”, escuchen “Conociéndome”.

Cantú está por celebrar dos décadas de carrera con un concierto en el Auditorio Nacional. La cantante comentó que está orgullosa de los logros, y de todas las etapas de su vida.

—Qué le dirías a Paty, en sus distintas etapas…

—A la niña le diría, gracias porque son tus sueños los que van hacer que logre todo, porque tú sí crees que es posible y te van a venir a decir un montón de veces que no. Pero es la fe de la niña que quería esto que va a ser que lo logres… Alguna por ahí le diría, Dios mío, no salgas con ese bato, Sï están bien las rolas, van a estar buenas pero el tipo no vale la pena y después diría, felicidades.

Paty Cantú consideró que el prestigio que alcanzó en estas dos décadas como compositora, es consecuencia de escribir desde las entrañas con mucha verdad:

“Me estoy poniendo brutalmente cruda y dramática y sobre todo… a ver… creo que lo que me ha identificado en estos 20 años no ha sido ni siquiera si he hecho pop, o me he fusionado con otro género o si tal… creo que lo que me ha identificado es que cuento historias y hablo de situaciones incómodas que muchas veces otras personas no quieren hablar en su música, pero son realidades de todos nosotros y esas realidades matizadas tienen qué contarse. Entonces agárrense porque viene con todo, esta es la más leve…

—En tu caso, las canciones no son rimas y palabras… hay mucho fondo…

—Las letras salen de experiencias reales, de nombres y apellidos, de gente que conocen, que no conocen, ellos saben, ellas saben, pero al final de cuenta creo que si. Espejos para historias de otras gentes y eso los ha hecho una conexión pues de 20 años.