BlogDe Última Hora

Edwin Luna supera problema en la tiroides, baja 20 kilos y recupera potencia en voz; aclara rumor sobre su esposa

Edwin Luna decidió bajar el perfil en medios. Se alejó de escándalos y el escrutinio publico. Tomó un respiro para atender a su familia, y tratarse un problema de salud en la tiroides.

El cantante reapareció en el arranque de una interesante gira, por los 15 años de “La Trakalosa de Monterrey”, en un importante foro de aquella ciudad. 20 kilos menos de peso. Texana (no la usaba antes por las mejillas), y la mejor versión de su voz.

Edwin con 37 años de edad y 32 en los escenarios, organizó un festejo con invitados especiales como Vicky Terrazas, Memo Garza, su esposa Kim Flores; y algunos cantantes y grupos locales.

Tres horas y media de concierto, donde dejó en claro que sus facultades vocales están como hace dos décadas. Impresionó a sus seguidores, al enumerar todos los éxitos que construyó “La Trakalosa” en esta década y media.

Edwin Luna tiene listo un disco de mariachi. Busca conquistar al mercado colombiano con un recuento de canciones como “Borracho de amor”, en ese género… Sobre mezclas y colaboraciones, recordó que fue el primero en sumar trabajos con “Panteón Rococó”, “Playa Limbo” Sasha, Benny y Eric Rubín.

Edwin aprovechó para aclarar la publicación de un mensaje en redes sociales, que tuvo una interpretación equivocada. Reconoció una equivocación de su parte.

El cantante aceptó una entrevista cara a cara. Pregunta y respuesta. Sin rodeos, ni matices.

—Edwin, realizaste una pausa. Le bajaste claramente a la exposición pública. A los escenarios… Te hacía falta…?

—Inicié en esta carrera desde los cinco años, tengo 37, son 32 años ya en los escenarios. No profesionalmente con una agrupación como “La Trakalosa”, pero sí viajando, con mi padre, con otras bandas que estuve como que ya, llega un momento en que dices… la familia creció. Mis hijos, los estoy disfrutando. Aunque trataba de no demostrarlo, traes estrés. Traes sentimientos, traes tristeza, muchas cosas contigo mismo.

—Te veo muy delgado. Fue ejercicio…? Tomaste la decisión de cuidar la salud… Te enfermaste de la tiroides…

—La tiroides te descontrola todas las hormonas, batallas para dormir, bastante. Lloras de repente, sí… A raíz de eso, lo empecé a tratar hace tres años, a penas en este año, ya me empecé a compactar. Ya me siento mejor. Ya me siento sano…

—Y aún así surgieron toda clase de cuestionamientos…

—Mucha gente me ha dicho, te ves diferente güey, estás más flaco, te operaste? Nadie curiosamente te dice, te sientes bien güey, eres sano… Me siento bien, me siento en un momento pleno, estoy disfrutando de mis hijos.

—Qué sucedió con la voz…? Traías problemas…

—Las cuerdas se engruesan nada… milímetros, necesitas vibrar las cuerdas con más aire. Tus cuerdas tienen un descontrol y batallas para cantar; cuando yo empecé a batallar para cantar, antes de saber que tenía hipotiroidismo, me frustraba, no puedo cantar, no llego a las notas, qué está pasando. Hasta que voy con la endocrinóloga, me manda con la maestra de canto y mi foneatra también y necesitas otra técnica. Corregí todo eso y a penas ahorita en 2024 que grabé un disco nuevo, siento que estoy llegando a ser el Edwin que fui hace muchos años.

—Hablas de un disco..:

—Es con música de mariachi porque está enfocado totalmente a Colombia, estoy re grabando en otros géneros las canciones más importantes de “La Trakalosa”. Grabé “Fíjate que sí”, “Birracho de amor” con mariachi. Voy a grabar “Broche de oro” y las boladas que tengo, muy baldas, una versión alterna, para ir con tiempo para preparar el festejo del 15 aniversario que es el mes de enero.

—Hoy todo es colaborar… Recuerdo que tú comenzaste con esos trabajos en otros géneros… y te lincharon…

—Yo siento que “Trakalosa” nos hemos arriesgado mucho con géneros, pero antes de… antes de todo eso, hace 15 años yo grabé con “Big Xavi” e inspector una canción de ska, mezclada con “Trakalosa”, grabamos con “Panteón Rococó”…Grabamos en aquel entonces con María León, aún estaba con “Playa Limbo”, grabamos, secaron de onda; grabamos muchas cosas y decían por qué y ahora es muy normal.

—Qué opinas de los cantantes de corridos tumbados y bélicos…

—Me gusta lo que hay en el regional mexicano porque creo que está llevando la música mucho más lejos de lo que nosotros la está llevando…

—Pero las letras…

—Pero las letras… Muchos chavitos aunque nosotros no seamos la figura paterna de todos los niños del mundo, responsabilizarnos de eso no se puede, pero también hay que reconocer que nos ven como ejemplo, creen que todo es así de fácil y no es así de fácil. Mira, yo creo que es responsabilidad en casa. Yo les pregunto a mis hijos, sabes qué dice? Y les explico y dejo que decidan, pero al menos ya saben.

—Hace un par de semanas comenzó a difundirse el rumor de que tu esposa había muerto… Qué sucedió?

—La realidad de las cosas es que tu servidor andaba pedisísimo, me fui de fiesta… Agarramos la fiesta mi esposa y yo, nos pusimos los dos mal, le dan una noticia importante de trabajo, a los dos nos da gusto, le acababa de llegar un correo que tenía su visa de trabajo, yo veo el correo y publico: a partir de hoy vas a volar más alto… hasta ahí era el mensaje. Ya en mi peda, no sé en qué momento puse la paloma… Andaban diciendo que estaba muerta, no me di cuenta, no me di cuenta en qué momento. Fue error mío.